Blog Post

El éxito del modelo de coworking en España ha allanado el camino para la siguiente moda que está arrasando en otros países como Estados Unidos o Reino Unido, una moda que todavía se desconoce en nuestro país: El Coliving.

Como la gran mayoría de novedades relacionadas con el mundo de las startups, la cuna para este nuevo fenómeno tuvo lugar en San Francisco. Debido a una gran cantidad de jóvenes profesionales aterrizados en Silicon Valley atraídos por una gran demanda de empleo, y los cuales no encontraban un sitio que se adaptase a sus necesidades para vivir se creó este novedoso tipo de vivienda. Este fenómeno residencial no difiere en gran medida del concepto de compartir espacios y experiencias en un ámbito más profesional, pero más adaptado al ámbito personal. Alemania, Reino Unida, Tokio e Indonesia importaron muy pronto esta tendencia de Estados Unidos, una idea que ahora está en auge en España.

Entonces, ¿Qué es un Coliving?

Vivir en un coliving implica compartir con los “vecinos”, no solo las zonas comunes, sino también momentos, proyectos, experiencias, sin renunciar a un espacio de intimidad para cada uno. Una de las principales ventajas de este modelo es sin duda la socialización a nivel persona, de igual manera que ocurre en el coworking a nivel profesional. Y son estas experiencias compartidas y las vivencias comunitarias son unos de los principios más valorados por la generación millennial.

De manera muy similar a los que ofrece una residencia de estudiantes, el coliving está enfocado a jóvenes profesionales que viajan para estrenarse en su primer trabajo lejos del hogar familiar, o que simplemente buscan independizarse y no disponen de los medios suficientes para ello.

Una vez tenemos claro el concepto de Coliving, ¿Cómo funciona realmente?

Este novedoso sistema residencial que está creando tendencia en las ciudades más pobladas, se basa en el alquiler de una habitación, en su gran mayoría con baño propio. Las habitaciones se encuentran en un edificio que cuenta con varios espacios y servicios comunes para todos los inquilinos.

La limpieza, el mantenimiento, el cambio de sábanas y toallas suelen estar incluidos, al igual que en un hotel. En el mercado inmobiliario, a este modelo se le conoce como “plug and play”, lo que significa que un inquilino llega a la ciudad de destino con la maleta y no necesita nada más para instalarse en la vivienda.

Free Personas Que Tienen Una Reunión Stock Photo

Las ciudades con mayor auge de Coliving

Como ya es usual en temas de innovación son Madrid y Barcelona las ciudades que albergan un mayor número de “camas de Coliving”. No obstante, también hay localidades como Málaga o Sevilla que cuentan con grandes proyectos en marcha debido a las características de dichas ciudades. Los expertos pronostican que este 2022 será el gran año para el despegue de este sistema residencial y que las cifras se verán multiplicadas por cinco en nuestro país.

 

Conclusión...

Teniendo en cuenta los precios altos del alquiler que hay en las principales ciudades de nuestro país, el Coliving puede ayudar a descongestionar en cierta medida esta tensión. Esto debido a que sirven como canalizador de la demanda de hogares unipersonales y de los jóvenes recién incorporados al mercado inmobiliario y profesional.

Sin duda, el Coliving ha llegado para responder a las necesidades sociales y profesionales que traen consigo las nuevas generaciones, quienes representan el futuro de este mundo.

¿Crees que este post tiene relación con alguna noticia de Reental? 🙄


Para no perderte ninguna de las oportunidades que presentamos, te recomendamos unirte a nuestro grupo de Telegram para conocer a los demás Reentels y a todo el equipo. Por supuesto te invitamos a echar un vistazo a nuestros artículos del blog para seguir informándote.

Bienvenido a la nueva manera de hacer finanzas, bienvenido a Reental.

Últimos artículos

¡Suscríbete al blog de Reental!

Y entérate de todas las novedades antes que nadie
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.