Blog Post

¿Qué es una DAO?

Una Decentralized Autonomous Organization u Organización Autónoma Descentralizada, se trata de una forma organizativa que utiliza aspectos de la tecnología blockchain como los smart contracts para brindar a la organización inmutabilidad, seguridad, transparencia y autonomía.

Este tipo de organización están regidas por los smart contracts, los cuales están programados para tomar decisiones frente a ciertas situaciones programadas de manera totalmente autónoma, por lo que, en esencia dictan las reglas del funcionamiento de la DAO. La ventaja del uso de tecnología blockchain es que dichos algoritmos programados serán totalmente transparentes, y además serán inmutables desde el momento de su publicación, lo cual impulsa la descentralización nativa de estas plataformas para impedir que nadie pueda emplear su poder para malversar la organización.

Es por ello que las DAOs representan una gran innovación tecnológica que permite la democratización del poder en las organizaciones, la eliminación de las barreras, y sobre todo, una cooperación conjunta y justa hacia un mismo objetivo.

¿Cómo funciona una DAO?

Toda DAO funciona bajo 4 aspectos importantes que le da las características diferenciales frente a otro formato de organizaciones.

El primer aspecto es la capacidad de programación de acciones y hacer que se ejecuten según unos determinados parámetros, lo que le da la capacidad de actuar autónomamente sin la necesidad de que un individuo o un grupo ejerza poder sobre los demás individuos en la organización.

El segundo aspecto es el consenso, lo que implica que todas las decisiones tomadas por la organización que vayan a tener un efecto directo o indirecto en la comunidad sea elegido mediante el consenso de todos los integrantes. Ningún individuo de la organización o factor externo puede influir en el resultado de la decisión contrariamente al consenso.

El tercer aspecto es la creación de un token de gobernanza que asegure un medio para sostener el funcionamiento de la DAO. Además de ello, el token es útil dentro de las DAOs y puede tomar forma de recompensas económicas por ciertas acciones beneficiosas para la organización, o como un mecanismo de intercambio entre los miembros de la comunidad.

El cuarto y último aspecto es que todo lo hecho, creado, decidido o puesto en marcha en la organización queda grabado gracias a la blockchain, haciendo que la organización sea totalmente transparente con sus acciones, que estas sean públicas y se garantice su seguridad.

Los pilares de una DAO

Los pilares para que una DAO funcione a la perfección son los siguientes.

  • Debe estar basada en smart contracts, que permitan beneficiarse de todas las ventajas que ofrece la tecnología blockchain.
  • Tener una misión clara, este tipo de organización se genera para la consecución de un objetivo, por el cual trabaja la comunidad y aportan valor de la manera que les sea posible, para acercar a la organización hacia ese objetivo.
  • La gobernanza es indispensable para tener una gran variedad de opiniones al tomar una decisión en consenso, por ello la existencia de un token conlleva distintos poderes de voto, dicho token se puede entregar por aportación de valor a la organización, o puede ser adquirido en algún exchange.
  • Los bienes de la comunidad son compartidos, en este sentido y gracias a los smart contracts, los bienes de la organización son de todos y de nadie al mismo tiempo.
  • No existen barreras de entradas demográficas, de conocimiento o de posición social, en muchas ocasiones solo se debe poseer el token de gobernanza y poco más.
  • La comunidad es lo más importante, esta trabaja y aporta valor para acercar a la DAO hacia el objetivo deseado. Ya sea que eres de marketing, programador o abogado, siempre puedes aportar valor a la DAO y nutrir a la comunidad.
Decentralized Autonomous Organizations (DAOs) Explained | Binance Academy

Ejemplo

Es normal que este concepto pueda parecer un tanto abstracto, por eso pongamos un ejemplo práctico que ayude a visualizar lo que es una DAO y cómo funciona.

Imaginemos a una empresa, la cual tiene un presupuesto, y deben decidir en qué gastar el presupuesto. Las distintas propuestas pueden ser presentadas mediante smart contracts, y posteriormente se votará democráticamente por el samrt contract, o propuesta que más interese. Será la propuesta más votada la que recibirá el presupuesto necesario de manera automático, de manera que no puede existir abuso de poder u otroas malversaciones de los fondos de la empresa.

De igual manera, frente a cualquier imprevisto económico los smart contracts programados tomarían acción de manera autónoma sin la necesidad de un individuo controlando la situación.

Ventajas y Desventajas

Como todo en la vida, las DAOs también tienen ciertas ventajas y desventajas.

Ventajas

  • La descentralización característica de una DAO permite la eliminación de fronteras, y con ello la eliminación de todo tipo de barreras para la entrada a la comunidad.
  • Su gobernanza permite la creación de una organización sin ningún tipo de jerarquización, lo que ayuda a que todos los participantes puedan aportar ideas y valor de manera igualitaria.
  • Su transparencia sobre la blockchain ayuda a que otros posibles miembros de la comunidad se vean interesados por el objetivo o la programación de los smart contracts y deseen aportar valor o ideas para mejorar la DAO.

Desventajas

  • La programación de una DAO es una tarea muy complicada, y un error en su programación puede desencadenar en una violación del sistema y por consiguiente el robo de los bienes de la organización. Algo que ya ha ocurrido en el pasado como en The Dao.
  • Actualmente, al tratarse de una tecnología tan novedosa, hay numerosos países que no tienen una regulación clara frente a este tipo de organizaciones descentralizadas, por lo que en el futuro se podrían originar ciertas medidas políticas que fueran contra su funcionamiento y obligaran a la organización a cesar su actividad.

Conclusión

Tras realizar un análisis y ejemplificar este concepto, estaremos de acuerdo en que se trata de una tecnología muy interesante que puede revolucionar los sistemas organizativos para hacerlos más transparentes, seguros y sin corrupción. No obstante, será necesario realizar ciertas modificaciones para poder adaptar el modelo de las DAO a diversas organizaciones.

Te invitamos a dejar tu opinión en nuestras redes sociales, estaremos encantados de debatir junto a ti los puntos interesantes de este artículo.

Para no perderte ninguna de las oportunidades que presentamos, te recomendamos unirte a nuestro grupo de Telegram para conocer a los demás Reentels y a todo el equipo. Por supuesto te invitamos a echar un vistazo a nuestros artículos del blog para seguir informándote.

Bienvenido a la nueva manera de hacer finanzas, bienvenido a Reental.

Últimos artículos

¡Suscríbete al blog de Reental!

Y entérate de todas las novedades antes que nadie
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.