Blog Post
Eric Sanchez

¿Qué ventajas ofrece la tokenización de inmuebles frente la inversión inmobiliaria tradicional?

Cuando se decide empezar a invertir en un nuevo mercado es necesario comprender su tamaño y su potencial, por ello primero vamos a destacar algunos datos que ayuden a darnos cuenta del gigantesco mercado de la inversión inmobiliaria.

Empecemos recordando que la clase de activo que más abunda en el planeta no son ni los bonos, ni las acciones, sino que son los bienes raíces o real estate. De hecho, los activos inmobiliarios suponen aproximadamente el 60% de todas las inversiones mundiales, y poco menos del triple del PIB a nivel mundial. Y aunque su tamaño sea tan descomunal, este está mucho menos explotado que otros tipos de activos, ya que existe una diferencia entre el mercado potencial y el mercado real, este último sería al que tienen acceso los inversores en el mercado.

Aunque la mayoría de bienes raíces no sean invertibles esto no supone un problema, ya que debemos tener en cuenta que la mayoría de propiedades son residenciales y sus propietarios no tienen interés en rentabilizar dichas inversiones, ya que viven en la propiedad. No obstante hay un gran número de propiedades y proyectos inmobiliarios que se verán beneficiados por una mayor eficiencia y accesibilidad al mercado. Al reducir los costes de transacción y otras barreras, el capital que antes no era accesible para ser invertido podrá ser liberado.

Y en este contexto, ¿Cómo ayuda la tokenización de inmuebles a eliminar los obstáculos mencionados?

En Reental tenemos claro que la inversión en inmuebles tokenizados es la vía perfecta para desbloquear todas las barreras actuales y poder aprovechar todo el potencial que tiene el mercado inmobiliario, veamos algunas de sus ventajas.

Liquidez

La liquidez real ha sido siempre el hándicap del sector inmobiliario tradicional, actualmente con los liquidity pools y los exchange descentralizados se ha logrado crear un mercado secundario que te posibilite desinvertir tú capital desde cualquier lugar, a cualquier hora y sin la necesidad de un comprador o vendedor. Además a través de Reental puedes vender o comprar tus tokens a otros inversores de Reental, nosotros haríamos de intermediarios de la transacción en caso de que fuera necesario.

Barreras de entrada

Sin duda alguna no está a disposición de cualquier persona invertir la totalidad del capital requerido para adquirir un activo inmobiliario, es por es que la tokenización de inmuebles es la llave de entrada para pequeños y medianos inversores al sector de bienes raíces, un sector el cual antes estaba reservado para unos pocos. En Reental cualquier persona puede invertir a partir de 100€ y recibirá dividendos mensuales sin ningún tipo de preocupación.

Menores costes y mayor rentabilidad

Uno de los principales problemas del sector inmobiliario tradicional es la cantidad de intermediarios, y por lo tanto, un elevado coste que no aporta demasiado valor al inmueble y solo reduce la rentabilidad para el inversor. La tokenización inmobiliaria permite eliminar a ciertos intermediarios, reduciendo así los costes y asegurando una rentabilidad mayor a la vista en el sector tradicional.

Transparencia e inmutabilidad

La tecnología blockchain si por algo destaca es por su trazabilidad, seguridad y transparencia, todas estas características benefician enormemente a la tokenización inmobiliaria frente al sector inmobiliario tradicional. Gracias a esta tecnología el inversor tiene toda la información en la palma de su mano, sin ningún tipo de secreto, lo que aumenta su confianza y entendimiento del proyecto empresarial y de la explotación que se hace de los activos. Por ejemplo en Reental se puede observar en todo momento la compra de los tokens, en los whitepaper de cada inmueble tokenizado se presentan todos los detalles de estos y todas las transacciones realizadas tras la tokenización del inmueble son visibles para todo el mundo.

Barreras geográficas

La globalización ha sido una revolución a nivel mundial que nos ha permitido estar más cerca que nunca de productos que jamás podríamos haber imaginado, pero ¿por qué puedo comprar un producto de la otra punta del mundo, pero debo invertir en mi mercado local? Sin duda era una de las dudas que nos planteábamos en Reental, por ello y gracias a la tokenización podemos eliminar todo tipo de barreras para que cualquier persona desde cualquier parte del mundo pueda invertir en el sector inmobiliario.

Diversificación del portfolio

Finalmente, poder contar con distintos activos en la cartera de inversiones es la mejor manera para proteger el capital y así no “tener todos los huevos en la misma cesta”. Siempre recordamos que existen muchos tipos de inversiones en el mundo, y cada inversor deberá decantarse por la que mejor se adapte a sus objetivos y recursos. Pero no podemos negar que añadir un bien raíz al portfolio siempre da confianza y tranquilidad.

En conclusión, desde la revolución industrial los humanos no hemos parado de progresar y reinventar distintos sectores que se quedaban obsoletos. Delante de nuestras narices tenemos al posible mercado más grande del mundo el cual no se está explotando de manera que muestre todo su potencial, y es en este escenario en el que la tokenización inmobiliaria toma verdadera importancia, pues se trata de la llave para desatar todo el potenciar del sector inmobiliario.

Para no perderte ninguna de las oportunidades que presentamos, te recomendamos unirte a nuestro grupo de Telegram para conocer a los demás Reentels y a todo el equipo. Por supuesto te invitamos a echar un vistazo a nuestros artículos del blog para seguir informándote.

Bienvenido a la nueva manera de hacer finanzas, bienvenido a Reental.

Últimos artículos

¡Suscríbete al blog de Reental!

Y entérate de todas las novedades antes que nadie
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.