Blog Post

Si estás aquí es porque te preocupa cómo afectará la inflación a tus inversiones inmobiliarias.

A medida que la inflación aumenta, los precios de los inmuebles también aumentan, lo que puede afectar la rentabilidad de sus inversiones.

Si estás interesado en descubrir cómo invertir en inmuebles, a continuación te descubrimos si la inflación afectará a tus inversiones inmobiliarias.

¿Qué es la inflación y cómo se mide?

 La inflación es un aumento generalizado y sostenido en los precios de bienes y servicios en una economía durante un período determinado.

Se mide a través del índice de precios al consumidor (IPC), que es un promedio ponderado de los precios de una canasta representativa de bienes y servicios adquiridos por los consumidores. El IPC se actualiza periódicamente y se utiliza como un indicador para medir la inflación.

¿Qué efectos tiene la inflación en los precios de los inmuebles?

La inflación es un fenómeno económico que puede tener un impacto significativo en los precios de los inmuebles y en la relación entre precios y rentabilidad. A continuación, se describen algunos de los efectos más relevantes de la inflación en el mercado inmobiliario.

Incremento de costes

Al aumentar los costes, los productores y proveedores necesitan cobrar precios más altos para cubrirlos, lo que puede hacer que los precios de los inmuebles aumenten. 

Disminución poder adquisitivo

La inflación puede tener un impacto negativo en el poder adquisitivo de la moneda, lo que puede disminuir la cantidad de dinero disponible para invertir en inmuebles y reducir la demanda. Esto puede tener un impacto en los precios de los inmuebles, ya que la oferta se ajusta a la nueva dinámica.

Tipos de interés

La inflación también puede afectar los tipos  de interés, lo que puede desestabilizar la disponibilidad y el costo del crédito hipotecario. Cuando los tipos  de interés aumentan, puede ser más difícil y más costoso obtener un préstamo hipotecario, lo que puede disuadir a los compradores y afectar negativamente los precios de los inmuebles.

Cómo la inflación afecta a la relación entre precios y rentabilidad

La inflación puede afectar la relación entre precios y rentabilidad de un inmueble de varias maneras.

La primera que mencionaremos es la tasa de descuento, que es la tasa utilizada para calcular el valor actual de los flujos de fondos futuros en una inversión. Otro factor a considerar es el endeudamiento. Un aumento en las tasas de interés debido a la inflación puede hacer que sea más costoso financiar la compra o mejora de un inmueble, lo que puede disminuir la rentabilidad percibida y, en última instancia, afectar negativamente el precio del inmueble.

Es importante destacar que, a pesar de los posibles efectos negativos de la inflación en la rentabilidad, es posible encontrar la parte positiva de la situación. Por ejemplo, un periodo inflacionario puede tener un impacto positivo en el valor de los inmuebles a largo plazo, ya que es probable que las actualizaciones de las rentas sean mayores en un futuro. Es importante tener en cuenta que la inflación puede ser difícil de predecir y controlar, por lo que es importante mantener una perspectiva a largo plazo y estar preparado para adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado.

Impacto de la inflación en la tasa de interés y su relación con los precios de los inmuebles

Si la inflación aumenta, los bancos centrales suelen aumentar las tasas de interés para contrarrestar el aumento de precios. Este aumento de las tasas de interés puede hacer que sea más costoso obtener un préstamo hipotecario, lo que puede disminuir la demanda de compra de inmuebles y, en consecuencia, disminuir los precios de los inmuebles.

Por ejemplo, supongamos que la tasa de interés es del 5% y la inflación es del 2%. Si la inflación aumenta a un 3%, los bancos centrales podrían aumentar la tasa de interés a un 6% para contrarrestar los efectos de la inflación. Esto haría que sea más costoso obtener un préstamo hipotecario, lo que podría disminuir la demanda de compra de inmuebles y, por lo tanto, disminuir los precios de los inmuebles.

¿Qué es la tasa de interés?

La tasa de interés en torno a una inversión es la cantidad de dinero que se cobra por el uso del dinero expresado como un porcentaje anual. Las tasas de interés pueden ser fijas o variables y se utilizan para determinar el costo de la inversión.

¿Qué relación tiene la tasa de interés en los precios de los inmuebles?

La tasa de interés tiene una relación directa con los precios de los inmuebles. Dentro del mundo financiero existe el concepto “tasa real”, es una tasa de interés que tiene en cuenta la inflación. Se conforma restando la tasa de inflación a la tasa nominal. La tasa real indica el verdadero costo o retorno de una inversión, teniendo en cuenta el aumento de los precios. Si la tasa real es positiva, significa que la inversión está generando una ganancia real después de ajustar por la inflación.

En un contexto de inflación, la tasa real puede variar y afectar la rentabilidad de una inversión en el mercado inmobiliario. Por ejemplo, si la tasa de inflación es alta, la tasa real será baja y puede desalentar a los inversores a invertir en el mercado inmobiliario, lo que puede tener un impacto negativo en los precios de los inmuebles.

¿Cómo afecta la inflación a las tasas de interés de los préstamos hipotecarios?

Un aumento en las tasas de interés puede hacer que los préstamos hipotecarios sean más costosos, lo que a su vez puede disminuir la demanda de compra de viviendas y reducir los precios de los inmuebles. 

Cuando la inflación es alta, los bancos ajustan sus tasas de interés para reflejar los mayores costos de financiamiento. Esto hace que los préstamos hipotecarios sean más costosos, lo que puede disuadir a los compradores de inmuebles de obtener un préstamo. Además, la incertidumbre económica que a menudo acompaña a la inflación puede hacer que los bancos sean más cautelosos en cuanto a quiénes prestan y a qué tasas viéndose obligadas a ajustar sus tasas para proteger su margen de ganancia y compensar la pérdida de valor de la moneda debido a la inflación.

Esto puede dificultar que algunos compradores califican para un préstamo hipotecario a tasas razonables, lo que puede afectar negativamente la demanda de inmuebles y, por lo tanto, los precios de los inmuebles.


Cómo afecta la inflación a los precios del alquiler 

La inflación puede afectar la demanda de alquiler de un inmueble y, por lo tanto, su rentabilidad. Un aumento en la inflación puede disminuir el poder adquisitivo de los inquilinos, lo que puede disminuir la demanda de alquiler. Por otro lado, el dueño del inmueble puede aumentar el precio del alquiler para cubrir los costos y mantener su rentabilidad, pero esto puede resultar en un punto crítico donde el aumento del precio de alquiler hace que la propiedad sea menos atractiva para los inquilinos y disminuya la demanda. 

Por lo tanto, es importante encontrar un equilibrio entre cubrir los costos y mantener una demanda sostenible. La inflación puede aumentar los costos, pero aumentar demasiado el precio del alquiler puede disminuir la demanda y reducir la rentabilidad. Por lo tanto, es importante tener en cuenta la inflación al determinar el precio del alquiler y buscar un equilibrio que permita cubrir los costos y mantener una demanda sostenible. Es posible que se requiera ajustar el precio del alquiler periódicamente para mantener este equilibrio a medida que cambien los niveles de inflación.

Recomendaciones para tomar decisiones de inversión informadas en un entorno inflacionario

La inflación es un fenómeno económico que no se puede evitar y que puede tener un impacto significativo en nuestra vida cotidiana, incluyendo nuestras inversiones. Por lo tanto, es importante considerar estrategias para proteger nuestras inversiones inmobiliarias contra los efectos negativos de la inflación y tomar decisiones informadas.  A continuación se presentan algunas estrategias y recomendaciones para tomar decisiones de inversión informadas en un entorno inflacionario.

  • Propiedades con usos múltiples: Invertir en propiedades con usos múltiples, como edificios de oficinas y viviendas, puede aumentar la resiliencia de la inversión ante la inflación.
  • Diversificación geográfica: La diversificación geográfica puede ayudar a mitigar el impacto de la inflación en una sola área.
  • Propiedades en sectores defensivos: Invertir en propiedades en sectores defensivos, como la atención médica o la educación, puede ofrecer una mayor estabilidad en un entorno inflacionario.
  • Inversiones a largo plazo: Las inversiones a largo plazo pueden ayudar a mitigar el impacto de la inflación a medida que los precios suben con el tiempo.
  • Tasas de interés ajustables: Considerar inversiones con tasas de interés ajustables puede ayudar a proteger contra la inflación a medida que las tasas de interés suben.

Para no perderte ninguna de las oportunidades que presentamos, te recomendamos unirte a nuestro grupo de DiscordTelegram para conocer a los demás Reentels y a todo el equipo. Por supuesto te invitamos a echar un vistazo a nuestros artículos del blog para seguir informándote.

Bienvenido a la nueva manera de hacer finanzas, bienvenido a Reental.

Últimos artículos

¡Suscríbete al blog de Reental!

Y entérate de todas las novedades antes que nadie
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.