Blog Post

Quieres invertir en inmuebles, pero no dispones de mucho capital.

Existen muchos beneficios para los que invierten en inmuebles, y por ello estos se han convertido en unos de los activos más populares en la actualidad. Las inversiones inmobiliarias son una manera excelente de obtener ingresos y crear riqueza. ¿Lo mejor de todo?

Descubrimos las mejores opciones para invertir con poco dinero

 

¿Por qué invertir en inmuebles en España?

En una época donde la inflación está afectando a la economía mundial, las bolsas están a la baja y la incertidumbre económica está en boca de todos, invertir en inmuebles en España puede ser una excelente opción debido a varios factores. 

Mercado inmobiliaria en crecimiento constante

En primer lugar, el mercado inmobiliario español ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años, lo que significa que los precios de los inmuebles han aumentado y se espera que continúen haciéndolo. Esto proporciona una excelente oportunidad para obtener ganancias a largo plazo.

Rentabilidad atractiva del alquiler de inmuebles

Alquilar un inmueble puede proporcionar una rentabilidad atractiva, especialmente en áreas con una alta demanda de alquiler. Esto es especialmente beneficioso para aquellos que buscan un flujo de efectivo constante a través de su inversión.

Diversificación de inversiones

Otra ventaja para aquellos inversores con alta exposición a renta variable y a otros activos volátiles, la inversión en activos inmobiliarios les permite tener una cartera más diversificada. Tener una parte de su cartera compuesta por inmuebles puede ayudar a reducir el riesgo general de su cartera.

Incremento de demanda de viviendas

A medida que la población en España sigue en constante crecimiento, la demanda de viviendas también está aumentando. Esto significa que habrá una mayor demanda de viviendas en el futuro, lo que puede ayudar a aumentar el valor de su inversión a largo plazo.

Subidas del euribor

Por último, también cabe destacar que lla situación económica actual, caracterizada por la subida del euríbor, la desaceleración del crecimiento económico y la falta de incremento en los salarios en relación a la inflación, hace que sea difícil mantener las mensualidades de las hipotecas variables. Según las previsiones, esta situación afectará al mercado de la vivienda, reduciendo la compraventa de viviendas y haciendo subir el precio del m2. Sin embargo, esto también aumentará la demanda de alquileres, fortaleciendo la inversión inmobiliaria como una opción viable.

Beneficios de la inversión inmobiliaria

 

Cómo ya hemos visto, invertir en inmuebles puede ser una excelente opción para aquellos que buscan rentabilidad, diversificación de su cartera de inversiones, generar ingresos pasivos a partir de su explotación y una inversión a largo plazo. Además, los inmuebles pueden proporcionar un flujo de efectivo constante a través del alquiler, y también pueden aumentar su valor con el tiempo. Por lo que realizar una inversión inmobiliaria trae aparejados varios beneficios, algunos de ellos son:

  1. Rentabilidad: Uno de los beneficios más obvios de invertir en inmuebles es la rentabilidad potencial. Si se alquila el inmueble, se puede obtener un flujo de efectivo constante en forma de alquiler. Si se vende el inmueble, se puede obtener una ganancia en el precio de venta.
  2. Aumento del valor: Los inmuebles a menudo aumentan su valor con el tiempo, especialmente si se encuentran en áreas con una alta demanda. Esto puede proporcionar una gran oportunidad de obtener ganancias a largo plazo.
  3. Diversificación de la cartera: Invertir en inmuebles puede ayudar a diversificar su cartera de inversiones. Esto significa que si otras partes de su cartera están sufriendo pérdidas, su inversión en inmuebles puede ayudar a compensar esas pérdidas.
  4. Inversión a largo plazo: Los inmuebles son una inversión a largo plazo, lo que significa que su valor puede aumentar con el tiempo. Esto proporciona una oportunidad para obtener ganancias a largo plazo y planificar su futuro financiero.
  5. Control sobre la inversión: Al invertir en un inmueble, usted tiene control sobre esa inversión. Puede decidir si alquilarlo, venderlo o utilizarlo para su propio uso.
  6. Beneficios fiscales: También existen ciertos beneficios fiscales asociados con la inversión en inmuebles, como la deducción de intereses hipotecarios y la posibilidad de depreciar el inmueble. Sin embargo, es importante consultar con un contador o asesor fiscal para conocer las leyes fiscales específicas de su país.

En resumen, podemos decir que la inversión inmobiliaria es aquella que adquiere una propiedad con la que genera unos ingresos, ofreciendo a sus inversores una amplia gama de oportunidades financieras, generando riqueza incluso en momentos de crisis.

Cómo comprar una propiedad en España con poco dinero

A la hora de comprar una propiedad en España, es importante tener en cuenta que el precio medio  del metro cuadrado (actualmente en España es de 1.921€ el m2). Esto puede   ser un desafío para aquellos con un presupuesto limitado. 

Según idealista, el portal inmobiliaria de referencia en España, durante el último período entre 2017 y 2022, el precio del m2 ha aumentado un 26%, pasando de 1.524 a 1.921 euros respectivamente Sin embargo, esto no significa que sea imposible adquirir una propiedad en España con poco dinero, existen varias opciones disponibles que detallamos a continuación.

Financiamiento a través de préstamos hipotecarios

Los préstamos hipotecarios son una de las opciones más comunes para financiar la compra de una propiedad en España. Un préstamo hipotecario es un préstamo que se garantiza con la propiedad que se está comprando.

En España, los bancos y otras entidades financieras ofrecen préstamos hipotecarios con tasas de interés fijas o variables. El comprador puede elegir el plazo del préstamo, que puede ser de 20 a 30 años, y el banco o entidad financiera le otorgará un porcentaje del valor de la propiedad, el cual varía dependiendo de la morosidad del cliente y puede oscilar entre un 70 y un 80% del valor de la propiedad.

Es importante mencionar que los préstamos hipotecarios en España suelen tener comisiones asociadas, como la comisión de apertura, la comisión de estudio, etc. También es importante tener en cuenta que el banco o entidad financiera va a solicitar una serie de requisitos para aprobar el préstamo hipotecario. Otro punto a considerar es el hecho de poseer ahorrado el coste sobre gastos de transacción inmobiliaria, por lo general asciende a un 12% (impuestos + gastos notariales) este importe no estará financiado por el banco donde obtengas tu hipoteca. 

Por ejemplo para aprobar el préstamo hipotecario, el banco o entidad financiera suele solicitar información sobre el comprador, como su historial crediticio, ingresos, deudas y ahorros. También se requiere una evaluación de la propiedad para determinar su valor y asegurarse de que está en buen estado.

El alquiler con opción a compra

El alquiler con opción a compra es una opción viable para aquellos que buscan comprar una propiedad en España, especialmente para aquellos que cuentan con restricciones financieras o para aquellos que desean probar la propiedad antes de tomar una decisión de compra.

El alquiler con opción a compra es un acuerdo en el cual el inquilino alquila una propiedad por un período de tiempo acordado, con la opción de comprar la propiedad al final del período de alquiler. Existe la opción de que el inquilino pueda pagar un porcentaje del precio de compra, para reservar la opción de comprar la propiedad en el futuro.

Pros de la opción de alquiler con opción a compra:

-Permite a los compradores con restricciones financieras o que desean probar la propiedad antes de comprarla, adquirir una propiedad
-Puede permitir al inquilino ahorrar dinero para la compra de la propiedad, ya que parte de la renta se aplica al precio de compra
-Puede proporcionar un compromiso a largo plazo para el inquilino y el propietario
-Puede proporcionar una opción más flexible que un préstamo hipotecario tradicional

Contras de la opción de alquiler con opción a compra:

-Requiere un compromiso a largo plazo y no permite la flexibilidad de mudarse a otra propiedad si las necesidades del inquilino cambian
-Puede ser más costoso que un alquiler tradicional debido a la opción de compra y la renta más alta
-El inquilino puede perder la opción de compra si no cumple con las obligaciones del contrato
-Puede ser más difícil de obtener un préstamo hipotecario tradicional después de haber alquilado con opción a compra debido a la historia crediticia

Costos asociados a la opción de alquiler con opción a compra:

-Opción de compra, que suele ser un porcentaje del precio de compra de la propiedad
-Renta más alta que un alquiler tradicional
-Comisiones legales y notariales
-Comisiones de servicios financieros como los honorarios de un abogado o un corredor de bienes raíces.

Adquirir una propiedad a través de subastas

Adquirir una propiedad a través de subastas puede ser una opción atractiva para aquellos que buscan una oportunidad de compra en el mercado inmobiliario. Sin embargo, es un proceso complejo que requiere una buena investigación y planificación antes de la subasta.

Es importante mencionar que las subastas pueden ser una oportunidad para obtener precios de compra más bajos debido a la competencia entre los compradores. Es importante estar preparado para los desafíos y riesgos que conlleva el proceso de adquirir un inmueble a través de subastas, ya que en estas, en la mayoría de los casos, no se permite hipotecar el inmueble, lo que implica tener disponible el total del importe en efectivo o ahorros, ya que no se cuenta con la opción de financiamiento. A continuación se detallan los pros, contras y costos de adquirir una propiedad a través de subastas

Pros de adquirir una propiedad a través de subastas:

-Puede proporcionar precios de compra más bajos debido a la competencia entre los compradores.
-Es posible hacer una buena inversión en el futuro, ya que el precio de compra puede ser menor al valor de mercado.

Contras de adquirir una propiedad a través de subastas:

-Puede ser más difícil encontrar información sobre las propiedades subastadas y los procesos de subasta.
-Es necesario investigar bien antes de la subasta para asegurarse de que la propiedad está en buen estado y no tiene deudas pendientes.
-Puede haber competencia feroz en las subastas y es posible no conseguir la propiedad deseada a pesar de ofrecer un precio alto.
-En muchas subastas no se permite pedir un crédito hipotecario sobre el inmueble
-El comprador se hace cargo de las cargas que tenga la propiedad

Costos asociados a adquirir una propiedad a través de subastas:

-Comisiones de subasta, que pueden ser altas
-Honorarios legales y notariales para registrar la propiedad.
-Gastos de mantenimiento y mejoras en la propiedad si es necesario.

Cómo invertir en proyectos inmobiliarios en España

Invertir en inmuebles no solamente implica la compra directa de casas, pisos o terrenos en los diferentes mercados. Existen muchos tipos de transacciones inmobiliarias y métodos de inversión disponibles, que no requieren de un capital de inversión tan alto como otras inversiones.

Tokenización inmobiliaria (Reental)

Hasta la fecha, la tokenización en el sector inmobiliario se entiende como la conversión de los derechos económicos generados por los activos inmobiliarios en token. Los tokens simbolizan inversiones en bienes raíces y también se utilizan para mapear digitalmente las propiedades en la cadena de bloques.

Con la plataforma de inversión inmobiliria Reental puedes empezar a invertir fácilmente en inmuebles desde sólo 100€ y con todas las garantías incluidas. Gracias a la tokenización de activos inmobiliarios de Reental, entrar en el mercado inmobiliario es ahora más fácil que nunca.

Reental cuenta con un equipo de profesionales especializados en la gestión de propiedades, lo que permite a los inversores invertir en el mercado inmobiliario sin tener que preocuparse por las tareas administrativas y de mantenimiento relacionadas con la propiedad.

Reental adopta una filosofía de “skin in the game"en su labor, lo que significa que solo ganan si los inversores también ganan. Esto se debe a que Reental es propietaria de las viviendas, lo que significa que si al menos una de las propiedades no tiene éxito, tanto el inversor como Reental se verán afectados.

Otra ventaja es que al invertir en una empresa como Reental, se puede obtener un rendimiento más alto en comparación con la inversión en una propiedad individual, además la capacidad de invertir en inmuebles internacionales fuera de la residencia del inversor.

En resumen, invertir en una empresa de alquiler como Reental puede proporcionar un flujo constante de ingresos, estabilidad en el mercado, profesionales que se encargan de la gestión y rendimientos más altos en comparación con la inversión en una propiedad individual.

Plataformas de crowdfunding

El crowdfunding inmobiliario, también conocido como inversión colectiva de proyectos, consiste en invertir en el sector inmobiliario de manera conjunta con otros inversores, sin necesidad de realizar una gran inversión de dinero. Une a diferentes inversores para afrontar una aventura que sería imposible en solitario para cada uno de ellos.

Los inversores podrán diversificar sus inversiones y poseer múltiples propiedades asumiendo menos riesgos que si lo hicieran solos. Además, el proceso también permite a inversores individuales acceder al mercado inmobiliario sin tener que poseer, financiar o gestionar propiedades.

Esta técnica de recaudación de fondos conlleva una serie de beneficios para los inversores, pero también hay algunos aspectos que deben tenerse en cuenta.

Por ejemplo, el retorno de la inversión generalmente no se realiza hasta el final del proceso de inversión. Esto significa que no hay mercado secundario para vender los activos, así que el inversor tendrá que esperar hasta que el proyecto llegue a su fin para obtener el retorno de la inversión.

El costo de los tickets de entrada limita el acceso a algunas plataformas de crowdfunding a aquellos que tienen suficientes recursos para comprarlos. Esto impide que algunos proyectos reciban la financiación adecuada, lo que limita su potencial de crecimiento. Además, la participación de intermediarios en el proceso de crowdfunding complica el proceso para el promotor de la obra.Esto se debe a que los intermediarios a menudo cobran sus propias tarifas por sus servicios, lo que disminuye el retorno sobre la inversión del promotor. Esto, a su vez, reduce la cantidad de fondos que los inversores pueden recibir, lo que reduce el incentivo para invertir. Por último, los intermediarios a menudo tienen poco o ningún control sobre los proyectos, lo que significa que los inversores no tienen garantías sobre el retorno de sus inversiones.

Por lo tanto, debemos tener en cuenta los pros y los contras del crowdfunding antes de invertir en un proyecto. En este artículo te ampliamos la información acerca ventajas y desventajas del crowwfounding inmobiliario

Participar en una cooperativa de viviendas

Invertir en proyectos inmobiliarios en España a través de una cooperativa de viviendas puede ser una forma rentable de obtener exposición al mercado inmobiliario español. Una cooperativa de viviendas es una organización sin fines de lucro compuesta por personas que buscan adquirir una vivienda propia. Estas cooperativas suelen tener como objetivo construir o comprar viviendas y luego alquilarlas o venderlas a sus miembros.

Para invertir en un proyecto inmobiliario a través de una cooperativa de viviendas, es necesario convertirse en miembro de la cooperativa. Los requisitos para ser miembro pueden variar según la cooperativa, pero suelen incluir una cuota de ingreso, un compromiso de tiempo y una contribución financiera. Una vez que se es miembro de la cooperativa, se puede elegir invertir en un proyecto inmobiliario específico.

Una vez que el proyecto está en marcha, los miembros de la cooperativa pueden recibir un rendimiento a través de alquileres o de la venta de las viviendas una vez que estén construidas. Es importante tener en cuenta que, al ser una cooperativa, los miembros también tienen cierta responsabilidad en la gestión y administración del proyecto.

Además de las posibles ganancias financieras, invertir en un proyecto inmobiliario a través de una cooperativa de viviendas también puede proporcionar una sensación de logro personal y contribución a la comunidad. Al ayudar a construir viviendas asequibles, se está ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas. Sin embargo, es importante mencionar que las cooperativas de viviendas pueden ser una forma de inversión inmobiliaria menos convencional y puede haber riesgos asociados, como el riesgo de no recuperar la inversión si el proyecto no es exitoso.

Invertir en un fondo de inversión inmobiliario

Los fondos de inversión inmobiliaria, también conocidos como SOCIMIS (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) son una forma popular de invertir en el mercado inmobiliario, ya que proporcionan una forma fácil y accesible de adquirir una participación en una cartera diversificada de propiedades inmobiliarias. 

Al invertir en un fondo de inversión inmobiliario, los inversores pueden obtener exposición a una variedad de propiedades y sectores inmobiliarios, y beneficiarse de la rentabilidad de la cartera de propiedades en su conjunto, sin tener que preocuparse por la gestión y el mantenimiento de las propiedades individuales. Una de las grandes ventajas de los SOCIMIS que cotizan en bolsa es que ofrecen más liquidez que otras inversiones inmobiliarias: Si de repente necesitas dinero en efectivo, puedes vender tus acciones en bolsa.

Algunas de los contras de las SOCIMIS (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) pueden ser tener un rendimiento más volátil que otras formas de inversión inmobiliaria ya que están expuestos a las fluctuaciones del mercado inmobiliario.
Tener un alto nivel de endeudamiento, lo que puede aumentar el riesgo de la inversión o tener comisiones y gastos asociados a la inversión, como comisiones de gestión y de suscripción, que pueden reducir el rendimiento de la inversión. Uno de los aspectos considerado como desventaja es no poseer el control directo sobre la selección de los activos en los que están invirtiendo, ya que, en una SOCIMI la elección del inmueble en el que se invierte es decidida por la gestión de la SOCIMI, no por el inversor individual. 

Invertir en una Sociedad Anónima Cotizada de Inversión Inmobiliaria (SOCIMI) requiere cumplir con ciertos requisitos específicos. Uno de los principales es tener un capital mínimo establecido por la sociedad en cuestión, el cual puede variar dependiendo de la sociedad, pero en general se requiere un capital mínimo significativo para poder invertir, por ejemplo, un promedio de 10.000 euros o más. Es importante verificar con la sociedad en cuestión antes de invertir para conocer el capital mínimo requerido. Además, es necesario cumplir con los requisitos de acceso a la bolsa de valores, como ser mayor de edad, tener una cuenta bancaria y cumplir con ciertos requisitos de verificación de identidad para poder comprar y vender acciones de una SOCIMI en la bolsa de valores.

Otro requisito es tener un alto patrimonio neto o una alta renta anual, ya que invertir en una SOCIMI requiere un gran capital y una renta suficiente para cubrir los gastos. Por último, es importante cumplir con las regulaciones y leyes fiscales y legales en tu país o en el país donde se encuentra la sociedad cotizada para evitar cualquier problema legal o fiscal.

Para no perderte ninguna de las oportunidades que presentamos, te recomendamos unirte a nuestro grupo de Discord o Telegram para conocer a los demás Reentels y a todo el equipo. Por supuesto te invitamos a echar un vistazo a nuestros artículos del blog para seguir informándote.

Bienvenido a la nueva manera de hacer finanzas, bienvenido a Reental.

Últimos artículos

¡Suscríbete al blog de Reental!

Y entérate de todas las novedades antes que nadie
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.