Blog Post

En los dos últimos años el mundo de la blockchain y de las criptomonedas ha sido adoptado por un público más general, ya no solo está presente en las vidas de los más “techies” o innovadores, sino que gente de a pie ya conoce o incluso está familiarizado con esta tecnología y sus grandes ventajas.

Ya no es algo sorprendente escuchar a alguien decir que posee criptomonedas, y eso está genial pues las personas están empezando a comprender la importancia de las finanzas descentralizadas y de poner a trabajar su capital.

Aún así el universo de las criptomonedas y la blockchain es mucho más que crearse una cuenta en un exchange, cargar dinero fiat en la plataforma y adquirir algún token como Bitcoin o Ethereum. Eso no es más que la superficie en la cual la mayoría de individuos se encuentran, pero realmente se le puede sacar mucho más provecho a los criptoactivos adquiridos y así multiplicar las ganancias obtenidas. En este artículo vamos a tratar las tres tácticas o actividades más famosas en este “mundillo” para sacar un rendimiento todavía mayor a nuestros activos mientras nos adentramos más en las DeFi.

Staking

Nos referimos a staking cuando el usuario mantiene cierta cantidad de fondos en una wallet con el objetivo de obtener rendimientos de esta práctica, es decir, el usuario bloquea o mantiene sus activos en una billetera para generar una ganancia pasiva. Esta acción de mantener o bloquear los activos en una wallet sirve como respaldo para la seguridad y las operaciones de una red en la cadena de bloques.

El usuario que realice staking tiene el incentivo de validar transacciones con el objetivo de recibir una recompensa, pero en el caso de que el nodo actúe de una manera maliciosa, los fondos del usuario serían deducidos por el propio protocolo.

El sistema de consenso que encontramos en esta práctica es denominado PoS (Proof of Stake), lo cual implica que para obtener consensos es necesario demostrar la tenencia de fondos, y se retribuye a quienes realizan esta acción.

Digamos que la principal idea de esta actividad es que los usuarios que participen bloqueen criptomonedas, y en un determinado período de tiempo la red asigna de manera aleatoria a uno de estos usuarios el derecho a validar el siguiente bloque, de manera que este usuario elegido recibirá un incentivo en la moneda de la red en la que está realizando esta actividad. Cabe destacar que un usuario tendrá mayor oportunidad de ser elegido cuanta mayor sea la cantidad de fondos “bloqueados”.

Farming

farming

La agricultura de rendimiento o yield farming se puede considerar parecida al staking mencionado anteriormente. Esta práctica se basa en la participación en protocolos de decentralized finance para recibir recompensas a través de dos caminos.

  • Incentivos del protocolo, es decir, las recompensas nativas del proyecto que son cedidas a los usuarios que apoyan el proyecto.
  • Tokens por proveer liquidez, es decir, el usuario recibe recompensas nativas del protocolo en el cual está participando.

Podríamos decir que se trata de una actividad que consiste en ganar más criptomonedas con tus criptos actuales. Concretamente conlleva “prestar” tus fondos actuales a terceros y por medio de unos smart contracts el que cede los fondos se hace acreedor de comisiones en forma de una cripto.

En este tipo de actividad se denomina a los usuarios como proveedores de liquidez, pues estos agregan fondos en los pools para aumentar la liquidez, acción por la cual obtienen una recompensa que provienen de las tarifas generadas en la propia plataforma DeFi. Algunos plataformas de mayor impacto en el sector del farming serían Pancakeswap, en la cual se encuentran los pools de liquidez de Reental, Sushiswap y Uniswap.

Hodling

Realmente el nombre de esta actividad proviene del verbo en inglés “hold” que significa mantener, no obstante en la comunidad cripto se acuñó este término con una falta ortográfica a propósito debido a un error tipográfico en un blog relevante en este mundo.

Tal y como lo indica el nombre supone la compra de una criptomoneda y su posterior mantenimiento, es decir, sin ventas el comprador espera a que el precio de la moneda suba y así generar ganancias. Esta actividad se lleva a cabo por un tipo de usuario maximalista, lo que significa que es una persona que cree totalmente en el proyecto y por ello no vende sus activos.

Por otro lado también puede ser la situación de un usuario que no tenga conocimiento de las dos actividades anteriores y simplemente tenga un capital invertido en una criptomoneda sin tocarlo, ya sea por sus conocimientos o por el uso que le quiera dar a ese capital.

Tras ver la definición de hodling podemos entender que se trata de una actividad con una visión a largo plazo sin importar las bruscas subidas y bajadas del mercado.

Conclusión

Todas estas actividades que hemos mencionado facilitan la creación de un sistema financiero más accesible para cualquier persona en el mundo sin ningún intermediario ni burocracia que entorpezca el proceso. Estas actividades son sumamente atractivas para la gente que está iniciando en este mundo pues supone una ganancia prácticamente pasiva, sin la participación del usuario que las practica.

Aunque no es oro todo lo que reluce, por muy bien que suenen estas maniobras, desde Reental avisamos que es necesario tener un buen conocimiento sobre estas actividades, ya que realizarlas sin entender como funcionan los procesos puede derivar en pérdidas no esperadas por el usuario, nosotros siempre apostamos por la educación.

Finalmente, lo más importante que aportan las DeFi es poder diversificar la cartera de inversiones de un individuo para reducir el riesgo y aumentar la rentabilidad, Reental es otra de las opciones de diversificación que puedes elegir, con una rentabilidad poco vista en el sector inmobiliario, con unos riesgos mucho menores que otro tipo de inversiones y con una liquidez que el sector inmobiliario tradicional no tiene.

Para no perderte ninguna de las oportunidades que presentamos, te recomendamos unirte a nuestro grupo de Telegram para conocer a los demás Reentels y a todo el equipo. Por supuesto te invitamos a echar un vistazo a nuestros artículos del blog para seguir informándote.

Bienvenido a la nueva manera de hacer finanzas, bienvenido a Reental.

Últimos artículos

¡Suscríbete al blog de Reental!

Y entérate de todas las novedades antes que nadie
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.