Blog Post

Está claro que la tokenización inmobiliaria está capitaneando una revolución, no solo del sector inmobiliario, sino que lidera un gran cambio en la economía tal y como la conocemos. Un cambio que da más poder a los que nunca lo habían podido tener, y la oportunidad de ser dueños de sus finanzas. Hoy os traemos el origen de la tokenización y sus principales diferencias frente la titularización que nos llevó a la crisis del 2008. Orígenes de la tokenización

Es discutible cuándo entró exactamente el término "tokenización" en el léxico de los activos digitales, pero puede sorprender a algunos saber que los orígenes del concepto en su forma digital actual se encuentran en un sistema de seguridad de datos puesto en marcha en Estados Unidos para proteger los datos de las tarjetas de crédito hace casi 22 años.


En 2001, la empresa de pagos TrustCommerce introdujo un sistema que sustituía la información de las tarjetas de crédito almacenada en servidores locales, que estaba relativamente mal protegida y, por tanto, tenía un valor explotable. Esta información fue sustituida por tokens -cadenas de números aleatorios- que mejoraban enormemente la seguridad de los datos porque no tenían valor propio.

Y las raíces de la tokenización se remontan a mucho antes. Piensa por ejemplo en las fichas de los casinos y en las monedas físicas, y entenderás la idea: fichas de valor que no tienen valor inherente, pero que pueden cambiarse por artículos con valor en el mundo real.

Sin ir más lejos, el mejor ejemplo que podemos mostrarte son los tokens de nuestros inmuebles tokenizados. Cada una de los tokens de los inmuebles está valorado en 100€, pero el token sí mismo no tiene ningún valor, si no que el valor del token está respaldado por el propio valor del inmueble. Esto significa que su valor no va a fluctuar como el de las criptomonedas, si no que es un valor estable y seguro, ya que está directamente apoyado por un activo real, en este caso, nuestros inmuebles tokenizados.

La ventaja de utilizar tecnología Blockchain

La tokenización en el sector de los activos digitales es una consecuencia directa de estas representaciones de valor, pero con una utilidad potenciada gracias a la tecnología blockchain y los contratos inteligentes (o smart contracts).

Una función clave de la tokenización en el espacio de los activos digitales -y específicamente en el sector de las finanzas descentralizadas (DeFi)- es hacer que los activos ilíquidos sean líquidos y, por tanto, fácilmente intercambiables, lo que conduce a un mayor aumento de su valor.

La variedad de activos que se pueden tokenizar en DeFi es prácticamente ilimitada, desde obras de arte hasta equipos deportivos, pasando por productos financieros como los bonos o los bienes inmuebles, que, como ya sabrás, esta última es una de las clases de activos más maduras y populares para la tokenización.

Llegados a este punto, se podría perdonar que uno tenga una sensación de déjà vu: Al fin y al cabo, ¿la última vez que los bienes inmuebles ilíquidos se convirtieron en altamente líquidos mediante el uso de instrumentos financieros no acabó mal, en forma de crisis financiera mundial?

La respuesta es sí, y en la raíz de la crisis hubo un proceso que tiene algunas similitudes con la tokenización: la titulización, es decir, la agrupación y venta de activos relacionados con los bienes inmuebles (hipotecas, en concreto) como activos financieros.

Pero confundir la tokenización de DeFi con la titulización que nos llevó a la crisis, a pesar de los paralelismos entre ambas, sería una simplificación excesiva, ya que las diferencias entre los dos procesos son enormes.

En el nivel más básico, el hecho de que la tokenización de DeFi se base en la blockchain elimina muchas de las debilidades intrínsecas de la titulización.

Tokenización vs Titulización

La inmutabilidad de las transacciones de la blockchain y el hecho de que la tokenización de DeFi utilice contratos inteligentes ofrecen un nivel de transparencia  que era casi totalmente ausente en los procesos por los que los activos vinculados a los bienes inmuebles fueron titulizados y vendidos como productos de inversión en el período previo a la crisis financiera.

A diferencia de los valores, los tokens pueden negociarse en fracciones -los tokens basados en Ethereum que se utilizan en gran parte de la tokenización de activos pueden negociarse en fracciones de hasta 18 decimales, por ejemplo-, ofreciendo a los inversores participaciones de cualquier tamaño y abriendo oportunidades de mercado incluso para aquellos con las cantidades más pequeñas de capital.

De hecho esa es la misión de Reental, gracias a nuestros inmuebles tokenizados queremos lograr democratizar la inversión inmobiliaria, para que cualquier persona, desde cualquier parte del mundo pueda invertir en inmuebles desde solo 100€. Gracias a esta misión y gracias a la tokenización inmobiliaria más de 800 inversores reciben rendimientos mensuales por el alquiler de los inmuebles tokenizados, sin hacer ningún tipo de gestión por su parte.

Los tokens confieren una participación en los futuros flujos de efectivo de los activos subyacentes, pueden ser mantenidos directamente por los inversores en carteras digitales sin necesidad de contar con terceros custodios, pueden negociarse 24 horas al día, 7 días a la semana, con una liquidación rápida y en tiempo real de bajo coste, y pueden automatizar el cumplimiento de la normativa.

Además, los tokens se diferencian de los valores tradicionales en la medida en que la transparencia que ofrecen en relación con la propiedad de los inversores facilita una determinación de precios más precisa. Esto se debe a que reducen el problema de la información asimétrica entre las partes, una disparidad que quedó al descubierto de la manera más brutal durante la crisis financiera, cuando los inversores se enteraron por las malas de que se les habían vendido activos que los propios vendedores de esos activos tachaban de inútiles.

Conclusión

En resumen, las características exclusivas de la tokenización de DeFi, vinculadas a la cadena de bloques, parecen contribuir en gran medida a subsanar las deficiencias de la titulización, y entre todas las clases de activos a las que puede añadir valor, el sector inmobiliario es quizá el más beneficiado.

Para no perderte ninguna de las oportunidades que presentamos, te recomendamos unirte a nuestro grupo de DiscordTelegram para conocer a los demás Reentels y a todo el equipo. Por supuesto te invitamos a echar un vistazo a nuestros artículos del blog para seguir informándote.

Bienvenido a la nueva manera de hacer finanzas, bienvenido a Reental.

Últimos artículos

¡Suscríbete al blog de Reental!

Y entérate de todas las novedades antes que nadie
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.