Blog Post

¿Alguna vez has sentido que el acceso a servicios financieros y bienes raíces es limitado o incluso exclusivo? 

Las DEFI y la tokenización de activos inmobiliarios son tendencias que están causando un impacto significativo en la forma en que manejamos nuestro dinero y accedemos a los bienes raíces. Estas innovaciones están revolucionando el mercado financiero y brindando nuevas oportunidades para una mayor inclusión financiera.

Acompáñanos en un viaje para descubrir cómo estas tendencias están cambiando el juego y cómo pueden afectar positivamente tu futuro financiero

Qué es la inclusión financiera

La inclusión financiera se refiere a la capacidad de una persona o una empresa para acceder a servicios financieros básicos y adecuados. Esto incluye cuentas de ahorro, crédito, seguros y pagos. La inclusión financiera es relevante porque permite a las personas y a las empresas participar plenamente en la economía y alcanzar sus objetivos financieros.

Cómo ayudan las DeFi a acelerar la inclusión financiera

Las DEFI ofrecen una plataforma descentralizada para acceder a servicios financieros, lo que significa que no están controladas por una sola entidad y se basan en la tecnología blockchain. Esto puede hacer que las DEFI sean más accesibles y más seguras que los servicios financieros tradicionales, especialmente para aquellos que no tienen acceso a ellos. Además, las DEFI también pueden proporcionar una mayor transparencia y transacciones más rápidas que los servicios financieros tradicionales.

Una de las principales formas en que las DEFI pueden promover la inclusión financiera es mediante la eliminación de barreras de entrada para aquellos que no tienen acceso a servicios financieros tradicionales. Por ejemplo, muchas personas en países en desarrollo no tienen acceso a servicios bancarios tradicionales debido a la falta de infraestructura bancaria o a requisitos de identificación y verificación rigurosos. Las DEFI pueden proporcionar una plataforma alternativa para acceder a servicios financieros, ya que no requieren una identificación o verificación tradicionales y pueden ser utilizadas a través de dispositivos móviles.

Aplicación DEFI a la inclusión financiera en opciones de tokenización inmobiliaria.

Las DEFI pueden permitir a los prestamistas y prestatarios establecer tasas de interés personalizadas y plazos de reembolso flexibles, lo que puede hacer que el acceso al crédito sea más accesible y adecuado para las necesidades individuales de cada usuario.

A través de la tokenización, los propietarios de inmuebles pueden convertir sus propiedades en tokens, que luego se pueden negociar en el mercado de criptomonedas. Esto permite a los inversores ingresar al real estate sin tener que poseer físicamente la propiedad. La tokenización también puede hacer que el proceso de inversión en inmuebles sea más accesible y menos costoso, ya que elimina la necesidad de intermediarios como agentes  inmobiliarios y banqueros.

Además, tanto las DEFI como la tokenización de activos inmobiliarios pueden proporcionar opciones de inversión y financiamiento más diversas y personalizadas para los usuarios.

 

Ventajas de la tokenización de activos inmobiliarios

  • Mayor accesibilidad: La tokenización de activos inmobiliarios permite a los inversores adquirir una participación en la propiedad de un activo inmobiliario sin tener que comprar la propiedad completa. Esto puede hacer que la inversión inmobiliaria sea más accesible para una amplia gama de inversores, especialmente para aquellos que no tienen los recursos para comprar una propiedad completa. Además, la tokenización de activos inmobiliarios también puede proporcionar un registro digital de la propiedad del activo, lo que puede facilitar la verificación de la propiedad y hacer que el proceso de compra y venta sea más eficiente.
  • Mayor liquidez: La tokenización de activos inmobiliarios puede hacer que la inversión inmobiliaria sea más líquida, ya que los tokens de activos inmobiliarios pueden ser fácilmente vendidos en el mercado. Esto significa que los inversores pueden obtener un retorno más rápido sobre su inversión en comparación con la inversión en una propiedad completa, que puede ser más difícil de vender.
  • Mayor transparencia: Al igual que con las DEFI, la tokenización de activos inmobiliarios se basa en la tecnología blockchain, lo que significa que todas las transacciones son visibles y pueden ser verificadas por cualquiera. Esto puede proporcionar una mayor transparencia y confianza en el proceso de compra y venta de activos inmobiliarios.

 

Pros de las DEFI

  • Mayor accesibilidad: Como se mencionó anteriormente, las DEFI pueden proporcionar una plataforma descentralizada y basada en la tecnología blockchain para acceder a servicios financieros. Esto puede hacer que las DEFI sean más accesibles para aquellos que no tienen acceso a servicios financieros tradicionales debido a la falta de infraestructura bancaria o a requisitos de identificación y verificación rigurosos. Además, las DEFI también pueden ser utilizadas a través de dispositivos móviles, lo que las hace más accesibles para aquellos que no tienen acceso a computadoras o que viven en áreas remotas.
  • Mayor eficiencia: Las DEFI pueden proporcionar transacciones más rápidas y menos costosas que los servicios financieros tradicionales debido a la tecnología blockchain. La tecnología blockchain permite que las transacciones se verifiquen y procesen de manera más eficiente, lo que puede hacer que las DEFI sean más atractivas para los usuarios. Además, las DEFI también pueden proporcionar opciones de inversión y financiamiento más diversas y personalizadas, lo que puede hacer que el acceso al crédito sea más accesible y adecuado para las necesidades individuales de cada usuario.
  • Mayor transparencia: Las DEFI se basan en la tecnología blockchain, que es un libro de contabilidad público y descentralizado. Esto significa que todas las transacciones son visibles y pueden ser verificadas por cualquiera, lo que puede proporcionar una mayor transparencia y confianza en los servicios financieros.

 

Contras de las DEFI

  • Volatilidad: Existen varios protocolos en mercado donde sus token son altamente volátiles y su valor puede fluctuar significativamente en un corto período de tiempo. Esto puede ser riesgoso para los inversores y puede hacer que las DEFI sean menos atractivas para algunos usuarios.
  • Falta de regulación: Muchas DEFI no están reguladas, lo que significa que no están sujetas a las mismas regulaciones que los servicios financieros tradicionales. Esto puede aumentar el riesgo de fraude y otros problemas de seguridad.

En general, la tokenización de inmuebles está en una etapa temprana de desarrollo, pero ya está demostrando ser una herramienta poderosa para la financiación descentralizada. A medida que más propietarios de inmuebles adopten la tokenización y más inversores busquen exposición a este activo, es probable que veamos un mayor crecimiento en este espacio en el futuro.

Con el tiempo, es posible que la tokenización de activos inmobiliarios se convierta en una forma común de invertir en este activo y revolucione la forma en que se financian y se negocian las propiedades.

Para no perderte ninguna de las oportunidades que presentamos, te recomendamos unirte a nuestro grupo de DiscordTelegram para conocer a los demás Reentels y a todo el equipo. Por supuesto te invitamos a echar un vistazo a nuestros artículos del blog para seguir informándote.

Bienvenido a la nueva manera de hacer finanzas, bienvenido a Reental.

Últimos artículos

¡Suscríbete al blog de Reental!

Y entérate de todas las novedades antes que nadie
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.