Blog Post

Al igual que los valores tradicionales, un security token es un instrumento financiero que representa un interés de propiedad en un activo, solo que se ha creado digitalmente, o tokenizado, para desbloquear el poder de la blockchain. En pocas palabras: los security tokens son representaciones digitales de valores en la blockchain. Al igual que los valores tradicionales, los security tokens están sujetos a regulación y deben ajustarse a estrictas normas de cumplimiento. 
Entonces, ¿por qué tokenizar un valor? Todo se reduce al poder de la blockchain. 

Con la tokenización, muchos de los procesos tradicionalmente laboriosos y manuales implicados en la introducción de valores en los mercados públicos y privados pueden transferirse a la blockchain y automatizarse. Esto beneficia a emisores e inversores de muy diversas maneras, desde el aumento de la eficiencia hasta la reducción del margen de error, lo que en última instancia conlleva importantes reducciones de costes.

La tokenización también tiene el potencial de transformar el mercado al abrir las inversiones a un conjunto global más amplio de inversores y facilitar la innovación de nuevas ofertas de productos. Precisamente por su naturaleza digital, los security tokens no sólo pueden representar la propiedad de activos tradicionales como acciones o bonos cotizados en bolsa, sino también activos tradicionalmente ilíquidos como colocaciones privadas, bienes inmuebles como los inmuebles tokenizados de Reental, o obras de arte. 

Antes de ver cuáles son sus beneficios, veamos cómo funciona esta tecnología.

Proceso de la tokenización

Hoy por hoy todavía hay mucha confusión sobre cómo funciona el proceso. ¿Cómo pueden crearse, distribuirse y gestionarse realmente los security tokens

Hay más de una forma de crear un token de seguridad, pero sea como sea, debe ser sencillo, intuitivo y transparente. 

5 aspectos fundamentales para tokenizar activos

Ensamblaje del ecosistema
El proceso completo de tokenización no se limita a la creación de tokens. Los emisores deben pensar en el ciclo de vida completo de los activos digitales y asegurarse de que cada pieza encaja, de principio a fin.

La emisión de tokens requiere una red de proveedores KYC/AML, bufetes de abogados, agentes de bolsa, agentes de custodia, proveedores de gestión de cap table, socios asesores y otros.


Creación de security tokens
Una vez que se ha estructurado un aumento y se ha trazado un ecosistema, es hora de configurar un token de seguridad. Independientemente del tipo de activo, la configuración del token debe ser sencilla e intuitiva. Cree tokens de seguridad que puedan aplicar de forma programable regulaciones jurisdiccionales directamente mediante el uso de blockchain.


Configuración del cumplimiento
La automatización del cumplimiento es uno de los principales beneficios de blockchain, y algunos estudios indican que blockchain puede reducir los costes de cumplimiento hasta en un 50%. Para una eficiencia óptima, una plataforma de tokenización debe permitir un procesamiento más rápido y tarifas de protocolo más bajas que puedan escalar a medida que crece la demanda y la complejidad de la regulación.


Distribución de tokens
La distribución de tokens es el proceso de transferir tokens o fondos a sus destinatarios. La distribución de activos en blockchain ofrece a los emisores una forma automatizada y notificable de gestionar tanto la distribución inicial de tokens como futuros eventos de distribución.


Ejecución y gestión de operaciones de sociedades
Cuando se gestionan mediante procesos heredados, las operaciones de sociedades son complejas, laboriosas, propensas a errores y costosas. La tecnología blockchain mejora la ejecución y gestión de las operaciones de sociedades mediante la automatización y el mantenimiento de registros transparentes.

La emisión rápida y sencilla de dividendos, la generación de informes y la gestión de nuevos inversores también facilitan la prosperidad en el mercado privado, permitiendo un camino hacia la liquidez.

Ahora que ya sabemos los puntos clave de la tokenización, veamos sus principales ventajas.

La utilización de la tecnología blockchain aporta una mayor eficiencia y reduce los errores en la creación, emisión y gestión de valores, lo que en última instancia también reduce los costes. Pero la tokenización también es rentable de otras maneras. 

La tokenización también aumenta la liquidez de activos tradicionalmente ilíquidos y no fraccionables, como los bienes inmuebles. Para los inversores, esto significa una mayor democratización y la capacidad de diversificar la propia cartera con acceso a activos que antes no estaban disponibles. 

Aunque la lista de ventajas de la tokenización es larga, a continuación se enumeran algunas de las principales ventajas que el aprovechamiento de la tecnología blockchain promete ofrecer a emisores e inversores: 

Aumento de la eficiencia: la utilización de la tecnología blockchain elimina la necesidad de intermediarios heredados, lo que resulta en una reducción del tiempo de liquidación y ahorro de costes para la emisión, así como otros procesos (es decir, acciones corporativas, conciliación).

Reducción de costes: la automatización, el mantenimiento de registros transparentes y la dependencia de Internet pública conducen a reducciones significativas de costes, con blockchain reduciendo los costes de emisión de bonos hasta en un 90%, mientras que reduce los costes de recaudación de fondos hasta en un 40% en comparación con la colocación privada tradicional. 

Mejor cumplimiento: el sector financiero gasta 181.000 millones de dólares al año en cumplimiento, pero blockchain reduce el riesgo de error y abarata y facilita la gestión de los complejos requisitos de cumplimiento mediante la programación de normas de cumplimiento directamente en cada token.

Mejora de la liquidez: se estima que hay 4 billones de dólares bloqueados en capital privado y billones en bienes raíces, pero la tokenización abre los activos a un grupo de inversores globales y proporciona una forma de negociar activos previamente ilíquidos o no fraccionables (como colocaciones privadas y bienes raíces).

Aumento de la transparencia: la cadena de bloques promete proporcionar una fuente de oro de la verdad para que todas las partes confíen, lo que ayuda a mantener la tabla de capitalización actualizada y reduce las disputas en torno al mantenimiento de registros.

Innovación facilitada: los contratos programables y los libros de contabilidad compartidos pueden crear bienes inmuebles fraccionados, acuerdos de participación en los ingresos líquidos, ETFS dinámicos y otras ofertas anteriormente inmanejables.

Para no perderte ninguna de las oportunidades que presentamos, te recomendamos unirte a nuestro grupo de DiscordTelegram para conocer a los demás Reentels y a todo el equipo. Por supuesto te invitamos a echar un vistazo a nuestros artículos del blog para seguir informándote.

Bienvenido a la nueva manera de hacer finanzas, bienvenido a Reental.

Últimos artículos

¡Suscríbete al blog de Reental!

Y entérate de todas las novedades antes que nadie
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.