Blog Post

En los últimos 20 años la sostenibilidad ha sido un tema que ha estado en boca de la mayoría de expertos en todos los sectores de la economía, y como no podría ser de otra manera, el sector inmobiliario también debe reinventarse para adaptarse al nuevo paradigma climático actual.

Los españoles posicionan la sostenibilidad en el sector inmobiliario como el objetivo principal para acelerar, desde un punto de vista social, la lucha contra la crisis climática. De hecho así ha quedado constatado en el documento remitido por la Asamblea Ciudadana para el Clima (ACC) al Gobierno de España, en el cual se recogen 172 sugerencias divididas en cinco áreas distintas: alimentación y uso del suelo, trabajo, consumo, ecosistemas y comunidad, salud y cuidados.

Dicha Asamblea originada en enero de 2020 como un foro de participación ciudadana, busca que los ciudadanos reflexionen y generen consenso alrededor de los grandes cambios que precisa España para lograr la neutralidad climática antes de 2050. “El trabajo en este foro para lograr un país más resiliente, justo y solidario frente a la emergencia climática es muy valioso y lanza el mensaje claro de que la responsabilidad de la descarbonización recae sobre todos”, afirma Dolores Huerta, directora general de Green Building Council España (GBCe)

En este aspecto, Huerta ha hecho referencia a la Hoja de ruta para la descarbonización total de la edificación en España, en la cual se pide a las administraciones públicas que sitúen al ciudadano en el centro, lo que conlleva activar la responsabilidad individual y social. De esta manera se pretenden fomentar estilos de vida contrarios a la carbonización:  “La transición de la edificación hacia la sostenibilidad es indisociable de la participación ciudadana, por lo que prácticas de democracia participativa como esta Asamblea, que permiten escuchar a la ciudadanía, deben ser el camino habitual a seguir”, comentó Huerta.

El reto del sector inmobiliario

En el escenario actual de emergencia climática, donde un cambio en el modelo de vida no se puede sostener, descarbonizar la economía es el principal reto al que se enfrenta el futuro. El sector inmobiliario es responsable, a nivel europeo, del 40% de consumición energética y del 36% de las emisiones de CO2 derivadas de la edificación.

Teniendo este hecho en cuenta la CC propone "fomentar la arquitectura verde, sostenible y facilitar que el parque de edificios —tanto nuevos como ya existentes— se adapte rápida y fácilmente a los mejores estándares existentes de consumo de energía y de agua”.

Siendo sinceros se trata de un desafío grande, teniendo en cuenta la cantidad de consumo de energía comentado anteriormente. No es sorpresa entonces que de los 4,5 millones de inmuebles que hay con Certificación de Eficiencia Energética en España, solamente 13.000 de ellos cuenten con la letra A (certificación máxima). A esto se le debe sumar el hecho de que la mitad del parque edificado en España se construyó previamente al 1980, sin ningún tipo de normativa que promoviera la eficiencia energética.

Profunda transformación del sector

“La mitad de las emisiones de carbono previstas para el sector de la edificación están ocultas, por lo que si queremos que nuestros edificios generen cero emisiones para 2050 es básica una visión de análisis de ciclo de vida en todo el sector”, argumenta la directora general de GBCe. Ante esto, la Asamblea solicita “fomentar el uso de prácticas y materiales sostenibles en las edificaciones”, con procedimientos sostenibles como la recuperación de materiales y garantizar que las nuevas construcciones estén mejor adaptadas a la crisis climática.

En este escenario de profundo cambio del sector inmobiliario, Justo Orgaz, presidente de GBCe, concluye que la adaptación a la normativa avanza con determinación, pero con un paso desacelerado, hacia la reducción del impacto medioambiental. Debido a ello, Orgaz observa las herramientas de certificación como la guía para anticipar los cambios que se van a experimentar en el sector inmobiliario. 

“Promover, proyectar, fabricar, construir y mantener los edificios siguiendo los criterios de certificaciones como DGNB es una garantía de valor futuro, pues la certificación es una anticipación del contexto normativo y práctico”, destaca Orgaz.

Conclusión

Si algo está claro es que para construir un proyecto tan grande como Reental es importante hacer desde unas bases correctas y acordes con las necesidades de la población general, entre las que se incluyen, como hemos visto, la sostenibilidad.

Desde Reental trabajamos duro día a día para ofrecer, no solo inmuebles tokenizados con buena rentabilidad, sino también para ofrecer unos inmuebles sostenibles, que se ajusten el máximo posible a las mejores prácticas en este campo.

Si tuvieras alguna duda sobre la sostenibilidad de los inmuebles de Reental no dudes en preguntar a nuestro equipo de soporte, estaremos encantados de contestarte.

Para no perderte ninguna de las oportunidades que presentamos, te recomendamos unirte a nuestro grupo de DiscordTelegram para conocer a los demás Reentels y a todo el equipo. Por supuesto te invitamos a echar un vistazo a nuestros artículos del blog para seguir informándote.

Bienvenido a la nueva manera de hacer finanzas, bienvenido a Reental.

Últimos artículos

¡Suscríbete al blog de Reental!

Y entérate de todas las novedades antes que nadie
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.