Blog Post

El Euríbor, el índice en el que se basan la mayoría de las hipotecas de tipo variable en España, ha tenido una subida este pasado lunes 22 de agosto, la cual lo ha posicionado en un 1,344%. Este nuevo nivel del Euríbor lo sitúa en su mayor nivel diario desde abril de 2012, lo cual anticipa la siguiente subida de intereses que el Banco Central Europeo podría aplicar en su reunión en septiembre.

Si no estás familiarizado con este indicador será mejor que te expliquemos que importancia tiene para las hipotecas en España.

Relación entre el Euríbor y las hipotecas

La relación que existe entre el euríbor y las hipotecas es tan simple como importante. Este índice de referencia se usa para calcular el interés que pagarán los que tienen contratada una hipoteca de tipo variable, además, la evolución de este indicador supondrá que la cuota de este tipo de préstamos suba, se mantenga o baje a lo largo del tiempo.

Para entenderlo bien debemos tener en cuenta tres aspectos fundamentales en lo que respecta a la relación entre el Euríbor y las hipotecas:

  • El Euríbor solo tiene efecto sobre las hipotecas de tipo variable, que son aquellas las cuales su interés se calcula sumando el Euríbor más un diferencial, que es un porcentaje fijado por cada banco según consideren oportuno.
  • Las hipotecas de tipo variable se denominan así porque el valor del Euríbor se revisa periódicamente, por lo que es variable. En ese punto, la entidad revisará cuál es el nivel del índice de referencia del mes anterior, y será esa cifra la que se use para calcular el interés y la cuota que pagará el cliente. Por lo que, si el Euríbor sube la cuota también lo hará.
  • Hay que tener en cuenta que lo normal en España es que se utilice como referencia para el calculo del interés el nivel del Euríbor a 12 meses.

 ¿Qué supone esta subida para las hipotecas?

Las previsiones estiman que el Euríbor cerrará este mes de agosto por encima del 1,1% en su media mensual. Esta subida supondrá un aumento de más de 110 euros al mes para las cuotas hipotecarias que se renuevan con el dato del mes de agosto. Este aumento mensual supondría un gasto de más de 1.3000 euros adicionales al año.

Lo cierto es que las previsiones a futuro no son mucho más alentadoras. Según ha comentado Fernando González Urbaneja, periodista y director de la revista "Consejeros", el Euríbor puede llegar al 2% este año.

“Lo excepcional han sido estos años pasados, con todas las hipotecas a tipo variable en el 0%. Que llegue al 2% en el horizonte de todo este año y vaya apreciando las hipotecas a lo largo de 2023 es muy razonable. No creo que llegue al 3%, pero desde luego que una subida del coste de las hipotecas con respecto al año pasado o a la media de los cinco años no es una hipótesis, es un dato”, ha explicado.

¿Cómo beneficia la subida del Euríbor a Reental?

Si has llegado hasta aquí probablemente estés pensando: Si tan mala es esta subida, ¿Cómo beneficia esto a Reental y a sus inversores? La respuesta es más sencilla de lo que crees. 

La subida de los tipos de interés para las hipotecas se relaciona directamente con una reducción de la petición de estos préstamos a las entidades bancarias. Como sabrás, las hipotecas sirven, entre otras muchas cosas, para la compra de un inmueble. Que la compra de inmuebles se reduzca es algo positivo para Reental, ya que, como sabrás, Reental explota en forma de alquiler todos sus inmuebles tokenizados. Por lo que, directa o indirectamente, la subida del tipo de interés, reduce el número de compras y aumenta la demanda de alquiler, lo que beneficia a los inmuebles tokenizables de Reental, y obviamente a sus inversores.

Conclusión

Aunque la mayoría de personas puedan llevarse las manos a la cabeza al enterarse de esta subida del Euríbor, nuestros inversores no deben estar preocupados, de hecho, como hemos podido comprobar, si esta subida afecta a nuestros inversores es de manera positiva. La disminución en el número de compra se relaciona con una subida en la demanda de alquiler, una demanda que Reental calma con sus inmuebles tokenizados.

Para no perderte ninguna de las oportunidades que presentamos, te recomendamos unirte a nuestro grupo de DiscordTelegram para conocer a los demás Reentels y a todo el equipo. Por supuesto te invitamos a echar un vistazo a nuestros artículos del blog para seguir informándote.

Bienvenido a la nueva manera de hacer finanzas, bienvenido a Reental.

Últimos artículos

¡Suscríbete al blog de Reental!

Y entérate de todas las novedades antes que nadie
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.