¿Qué es un Liquidity Pool Token? Descubre esta tipología de tokens

Liquidity Pool Token

Un LP token o token de pool de liquidez es un tipo de token creado y emitido por las plataformas DEX (Decentralized Exchange). Este tipo de token consiste en lo siguiente: Los proveedores de liquidez utilizan sus tokens para inyectar liquidez en algunos pools de liquidez dentro de los DEX, y gracias a ello, dichos proveedores de liquidez reciben una recompensa equivalente a la inyección de liquidez que han aportado al liquidity pool mediante al token de pool de liquidez como forma de pago.

Esta tipología de token y su método es ampliamente utilizado por algunos exchanges descentralizados tan relevantes como Uniswap, Sushiswap o Pancakeswap, en este último podréis encontrar los liquidity pools de Reental. Gracias a ello podréis adquirir o vender tokens sin necesidad de otra que otra parte esté interesada en ellos. Desde cualquier lado, en cualquier momento y sin necesidad de una contraparte, vamos, todo ventajas.

¿Cómo funcionan los tokens de liquidity pool?

Cada token de esta tipología puede variar según el proyecto que lo esté manejando, por lo que para explicar su funcionamiento vamos a basarnos en el token del DEX Uniswap (UNI) el cual muchos conoceréis, para así facilitaros el entendimiento de este nuevo concepto. El token es un utility del tipo ERC-20, que como muchos sabréis funciona sobre la blockchain de Ethereum y cuyo smart contract podéis encontrar aquí.

Con la información que se puede observar en la imagen ya tenemos claro que UNI es un token fungible, transferible y de libre uso dentro de la red de Ethereum. La imagen también nos informa que su emisión es de carácter limitado, por lo que el valor del token se irá apreciando con el tiempo y con el uso, un aspecto muy importante para tener en cuenta por la liquidez total aportado dentro de los pools de liquidez de los DEX.

Veamos a continuación cómo es la fórmula para calcular el valor de un token de un liquidity pool:

Valor LP Token = Valor total del fondo de liquidez / Oferta circulante de los tokens LP

Si seguimos con el ejemplo del token de UNI, quizá podamos entender con más facilidad este concepto. Es sabido que Uniswap tiene un TVL de 7,87 mil millones de dólares estadounidenses, el total resultante está dividido en la liquidez bloqueada en su V2:

Y la liquidez bloqueada en su V3:

Además podemos tener en cuenta que actualmente hay un total de 627.286.736,56 UNI en circulación, por lo que podemos aplicar los datos a la fórmula y así ser conocedores del valor de su LP token.

UNI Value = 7,87 mil millones $ / 627.286.736,56

UNI Value = 12,84$

Quizá te estés preguntando ¿Por qué el valor resultante de la fórmula es distinto al que se puede observar en CoinMarketCap? Esto se debe a que el resultado de la formula es el valor otorgado por el token mediante los datos que ofrece Uniswap. Por lo que la fórmula no tiene en cuenta otros mercados secundarios o exchanges donde está presente el token. Por lo que si queremos conocer con la máxima exactitud el precio del token deberemos tener en cuenta la liquidez de UNI en dichos espacios y sumarlos, lo que nos arrojará un resultado mucho más preciso.

¿Y los demás LP Tokens?

Ahora que hemos dejado claro como funciona el caso de UNI, podemos extrapolar sus reglas a los demás tokens de liquidity pool, por lo que lo aprendido nos sirve para los demás tokens 😉.

  • Cada token de liquidity pool funciona bajo una blockchain y estándar único.
  • El valor de los tokens de liquidity pool depende del valor total de las plataformas en las que está presente, ya sean CEX o DEX.
  • De igual manera que ocurre con la mayoría de tokens, una quema de los tokens de LP influirá de manera positiva al valor de dicho token.

También es importante tener en cuenta que cada plataforma (DEX) tiene reglas de emisión distintas a las demás, por lo que estas pueden afectar, en mayor o menor medida, al valor del token. Por lo tanto, será necesario que conozcamos la estructura y el funcionamiento del proyecto que ha emitido el token, si lo hacemos bien seremos conocedores del aumento de valor del token y hasta que punto puede llegar este.

Conclusión

Los tokens de los liquidity pools nos pueden resultar muy interesantes para la adopción de nuevos productos, especialmente los que se relacionan con las DeFi (Finanzas Descentralizadas). No obstante, teniendo en cuenta la utilidad y posibilidades de este tipo tokens, los LP tokens están siendo utilizados en diversas plataformas de metaversos o P2E, todo ello con la finalidad de atraer personas a dichas plataformas y así aumentar su adopción.

Finalmente, el éxito del token de liquidity pool va a depender del producto que este represente, el interés que logre despertar en los usuarios y en su utilidad.


Para no perderte ninguna de las oportunidades que presentamos, te recomendamos unirte a nuestro grupo de Telegram para conocer a los demás Reentels y a todo el equipo. Por supuesto te invitamos a echar un vistazo a nuestros artículos del blog para seguir informándote.

Bienvenido a la nueva manera de hacer finanzas, bienvenido a Reental.

Guía aprende a invertir