Blog Post

Para poder entrar en materia de los security tokens primero debemos sentar las bases sobre el concepto de token. Un token se trata de un activo digital el cual es desarrollado sobre la blockchain de una criptomoneda que ya existe, en la mayoría de los casos están basados en la red de Ethereum y sus smart contracts. Los security tokens, de igual manera que los demás tokens, son ofrecidos en una Initial Coin Offering (ICO) o como lo conocemos en España en una Oferta Inicial de Moneda. Su principal objetivo en este proceso es el de crear una nueva manera de financiación para poder financiar startups u otros proyectos innovadores.

Pasemos ahora a definir más concretamente que es un security token.

Un security token no es más que un tipo de token criptográfico vinculado a los security tradicionales, es decir, están ligados a valores financieros, por lo que este tipo de criptoactivo dota al propietario de una serie de derechos y obligaciones (derecho a dividendos o a voto).

El security tradicional más conocido por la gran mayoría de usuarios son las acciones de una empresa, pero entonces en que se diferencia una acción de una empresa a un security token? Básicamente la implementación de la tecnología blockchain hace que un security token tenga mayor rapidez de transacción, menor coste, menor burocracia, además de otras ventajas que añade esta tecnología como la transparencia y la seguridad.

Security token vs Utility token

Cryptocurrency Coins vs Tokens: What's the Difference? | eToro

Junto con los security tokens también debemos definir lo que son los utility tokens. Tal y como su propio nombre indica se trata de una tipología de token que tiene una utilidad como fin, es decir, una vez el token es lanzado en una ICO, los inversores que lo adquieran dispondrán de ciertas ventajas a futuro dentro de la empresa, por lo que podrán “canjear” esos tokens por productos o servicios dentro de la misma empresa.

Si lo trasladamos a un ejemplo algo más tradicional lo compararíamos con las millas que te puede ofrecer una aerolínea por viajar con su compañía, llega un momento que el cliente podría canjear esas millas por comida en un vuelo, asientos preferentes, sala vip en el aeropuerto o incluso por un vuelo. Por lo que se trata de un token que tiene una utilidad a futuro, que es la principal razón por la que es adquirido por el inversor.

Entonces entendemos que el security token no tiene una utilidad futura dentro de la propia empresa sino que se consideran un activo, los cuales ofrecen a sus propietarios la opción de obtener ganancias en base al crecimiento de una empresa, por lo que a efectos legales son considerados como una inversión.

Anteriormente hemos comentado que el lanzamiento de un token se realiza a través de una ICO, pero ese es el caso de los utility tokens, no de los security tokens, estos últimos al considerarse activos deben cumplir con una serie de requisitos y obligaciones para por ser lanzados. Lo que significa que no son presentados en una ICO, sino que son lanzados a través de una STO (Security Token Offering o en español Oferta de Security Tokens. Por lo que la principal diferencia entre una ICO y una STO es el token que se lanza en ellas y las regulaciones que estas deben acatar para considerarse legales y válidas.

Regulaciones

Regulaciones en Latam: Ante la gran oportunidad de desarrollar una  industria próspera o deprimida y fracasada - LMG+

Al tratarse de una tecnología tan novedosa, como ya comentamos en el post sobre los NFT’s, las regulaciones suelen tardar un poco y cuando llegan todavía son un tanto difusas. Hasta hace relativamente poco todos los proyectos tokenizados se lanzaban en una ICO como utility tokens, de manera que los creadores del token podían ahorrarse la burocracia y los requisitos que deben cumplir los security tokens, para lograr estipular unas bases con el fin de diferenciar entre un utility o un security la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC por sus siglas en inglés) ha marcado una regulación basada en el Howey Test.

La prueba Howey se basa en 4 preguntas por las cuales se puede diferenciar entre un utility token o un activo, que en este caso serían los security tokens. El test consta de estas 4 preguntas:

  • Hay una inversión de dinero?
  • Hay expectativas de ganancia?
  • La inversión de dinero es en una empresa común?
  • Cualquier ganancia proviene de los esfuerzos de un promotor o terceros?

En caso de que todas las preguntas se respondan de manera afirmativa la SEC considera que el token es un security token, por lo tanto un activo que debe cumplir con los requisitos obligatorios en el momento de ofrecerlo al público.

Reental y las regulaciones en España

En el caso de España la Comisión Nacional del Mercado de Valores o CNMV también estipula una serie de requisitos a cumplir para poder ofrecer activos en forma de inversión para el público. Algunos de estos requisitos son por ejemplo el formulario Conoce a Tu Cliente (KYC) el cual es obligatorio para poder invertir en los inmuebles de Reental, ya que los tokens que conforman el inmueble son security tokens, por lo que nosotros debemos cumplir con las regulaciones de los activos como inversión. Otro ejemplo de requisito podría ser el formulario anti lavado de dinero (AML por sus siglas en inglés).

 

Si quieres profundizar más sobre el tema te invitamos a unirte a nuestro canal de Telegram, en el que nosotros y otros Reentels te ayudaremos con tus dudas. Además de nuestro canal de Telegram también puedes contactar con nosotros a través de este botón. No te olvides de echar un vistazo a nuestros demás artículos del blog y únete a la nueva manera de hacer finanzas.

Últimos artículos

¡Suscríbete al blog de Reental!

Y entérate de todas las novedades antes que nadie
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.