Blog Post

Las monedas estables o stablecoins son unas criptomonedas creadas con el objetivo de mantener un precio con muy poca variación en el mercado, y normalmente representan una moneda fiat dentro de una blockchain. Digamos que tienen la finalidad de beneficiarse de las ventajas de las criptomonedas mientras que obtienen cierta estabilidad probada en su valoración al representar activos fiat.

Para conseguir dicha estabilidad las stablecoins normalmente utilizan la colateralización con otros activos financieros, de esta manera buscan mantener estable el valor de estas criptomonedas frente a la volatilidad del mercado cripto.

Origen de las stablecoins o monedas estables

Las stablecoins se originaron debido a la necesidad de controlar la gran volatilidad de las criptomonedas. La volatilidad presentada por las criptomonedas en muchos aspectos está ligada a la continua especulación de los mercados, lo cual es visible en las tendencias alcistas y bajistas que sufren los mercados cripto. Por lo que la creación de estas criptodivisas permiten a los usuarios preocupados por la volatilidad el uso de criptomonedas. Sin duda la reducción de la volatilidad aceleraría la adopción de las criptodivisas por parte de la población más general y por los negocios no especializados en este campo.

Tipos de respaldo de las stablecoins

Respaldo en fiat

Este es sin duda el método más común de respaldo para las stablecoins, generalmente la criptodivisa es respaldada garantizando cada token de la red en igual proporción (1:1), esto significa que, por cada token, su valor estará garantizado por una unidad de dinero fiat. Las monedas utilizados para su respaldo son algunas como el dólar estadounidense, el euro o el yen japonés.

Hay que tener en cuenta que este sistema en concreto tiene algunas contradicciones con el concepto de la criptomoneda y la descentralización, ya que las criptodivisas están orientadas a no depender de un ente regulador centralizado como lo hacen las monedas fiat. Por lo que al estar respaldadas en esta se crea dicha contradicción.

Algunos ejemplos de esta tipología serían el USDC, BUSD, TrueUSD y USDT. Esta última es la stablecoin con más liquidez y más apoyo, es por ello que en Reental repartimos los dividendos mensuales de nuestros inmuebles tokenizados en USDT a nuestros inversores.

Respaldo en commodities

Otro de los tipos de respaldo más utilizado en las stablecoin es sin duda el respaldo en commodities, el cual implica el respaldo de una criptodivisa usando materias primas, entre las cuales están el oro, la plata, el petróleo o el diamante. Un ejemplo de esta tipología sería Digix Gold, una stablecoin que establece un token por cada gramo de oro, estabilizando así los precios.

Respaldo en otros criptoactivos

Por último, este se trata de otro tipo de respaldo muy popular, aunque ligeramente más complicado que los explicados anteriormente, ya que para estabilizar el precio de la divisa se utiliza un complejo sistema económico. Este método consiste en respaldar a un token con otra criptodivisa, lo que es contradictorio debido a la inestabilidad de las criptomonedas.

Para remediar esta contradicción se otorga al token un respaldo doble por parte de la otra criptomoneda, es decir hablamos de una relación 1:2, ya que aunque la criptomoneda sufra ciertas variaciones en su mercado, el token mantendrá su estabilidad deseada en su mercado.

Un ejemplo claro sería DAI, una criptodivisa respaldada por el valor de Ether.

Stablecoins públicas y privadas

Es necesario destacar que dentro de las monedas estables podemos encontrarlas de carácter privado y público, actualmente son las primeras las que tienen mayor popularidad entre los adeptos a estas criptodivisas. Las stablecoins privadas son emitidas por empresas comerciales, mientras que las públicas son emitidas por bancos centrales. Un claro ejemplo de moneda estable privada sería USDT perteneciente a la empresa Theter, mientras que un ejemplo de moneda estable pública sería MUFG perteneciente al Mitsubishi UFJ Financial Group, un banco japonés que vinculará su stablecoin al yen japonés.

Ventajas de las monedas estables

  • Están respaldadas económicamente por activos reales.
  • Ofrecen una gran estabilidad al valor de su mercado frente a la volatilidad de las criptomonedas
  • Tienen una gran liquidez gracias a la tokenización.

Desventajas de las monedas estables

  • Los fundamentos de las stablecoins tiene un alto nivel de centralización.
  • Aunque las auditorías en estas criptodivisas son necesarias, son costosas y consumen mucho tiempo.

Conclusión

Reducir la volatilidad del mercado cripto es sin lugar a duda uno de los pasos necesarios para que la población realice la transición hacia el uso de las criptomonedas en su día a día, y es en este escenario en el que las monedas estables o stablecoins juegan un papel fundamental.

Pero también hay otras opciones para poder invertir sin ser presa de la volatilidad, como por ejemplo la tokenización de inmuebles de Reental. Los tokens que ofrecemos a nuestros inversores están respaldados en el propio valor del inmueble, lo que implica que este no tiene ningún tipo de volatilidad, ya que el valor de un edificio no fluctúa agresivamente, y lo poco que fluctúa lo hace al alza.

Es por ello por lo que la inversión en inmuebles tokenizados de Reental es otro puente para la transición hacia las finanzas descentralizadas (DeFi). ¿Quieres que te ayudemos a cruzar el puente? En caso de cualquier pregunta no dudes en contactar con nosotros.


Para no perderte ninguna de las oportunidades que presentamos, te recomendamos unirte a nuestro grupo de Telegram para conocer a los demás Reentels y a todo el equipo. Por supuesto te invitamos a echar un vistazo a nuestros artículos del blog para seguir informándote.

Bienvenido a la nueva manera de hacer finanzas, bienvenido a Reental.

Últimos artículos

¡Suscríbete al blog de Reental!

Y entérate de todas las novedades antes que nadie
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.